REFLEXIONES
Honestidad significa hacer lo que se dice y decir sólo lo que se piensa. No adoptar ninguna forma artificial. La honestidad se ha de reflejar en pensamientos, palabras y acciones. La honestidad más elevada es la de los pensamientos. Con honestidad desarrollamos una gran madurez y fortaleza en la visión, las palabras y las acciones. La honestidad nos da la fortaleza para permanecer estables y libres de fluctuaciones internamente. La honestidad nos acerca a los corazones de los demás.
Se necesita mucho coraje para ser honesto. Una de las cualidades más nobles de una persona es la capacidad de decir: «Lo siento. Estaba equivocado y tú tenías razón». Lo que importa no es tener razón, esgrimir argumentos contundentes o lograr que acepten mis ideas. Lo que importa es ser capaz de reconocer mis errores, hacerme responsable de ellos, aprender la lección y seguir adelante con mayor grado de madurez.
La honestidad espiritual significa: “sé fiel a tu propio ser”. Es uno de los pilares de la grandeza, ya que permite experimentar el amor de Dios, y el sentimiento de que Dios y yo estamos muy cerca. Hay un gran poder en esta experiencia. Por desgracia, en lugar de disfrutar de tal grandeza de una forma natural, la mayoría de las personas renuncian a esta oportunidad poniendo excusas. Las excusas también son una forma de la falsedad.Honestidad significa que no hay contradicciones entre nuestros pensamientos, palabras o acciones. Somos honestos cuando no nos engañamos ni engañamos a nuestros semejantes.Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera de superarlos, corrigiendo cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción.La honestidad consiste en decir toda la verdad a quien corresponde, de modo oportuno y en el lugar correspondiente.Decir la verdad no implica ser irrespetuoso con nadie. La persona que miente se hace un daño a sí misma.
Ser honesto es ser transparente; es necesario desprenderse de las máscaras que el ser humano se pone para defenderse, para ocultar sus inseguridades o miedos. El recelo y la agresividad, son algunas de estas máscaras.Una persona deshonesta aparenta lo que no es, por ejemplo, aparenta virtudes que no tiene.Una persona honesta no se preocupa por lo que los demás piensen de ella, vive en paz.Una persona honesta no justifica o excusa sus actos, medita sobre ellos para corregir sus errores.


No hay comentarios:
Publicar un comentario